Coincidiendo con el período de refundación de la Asociación Cultural Antonio Salieri, su presidente, Ernesto R.-Monsalve, visitó los días 13 y 14 de julio de 2008, la ciudad natal de Salieri: Legnago. En dicha localidad fue recibido por las autoridades de la ciudad y del Teatro Salieri sito allí.
Legnago está enclavada en la región del Véneto y situada entre las ciudades de Venecia y Verona, sirviendo como sede y zona residencial de muchos negocios y comercios, lo que se puede ver con una rápida visita allí. Más del 90% de la ciudad fue destruida en los bombardeos de los Aliados en la II Guerra Mundial, con lo que es prácticamente nueva, a excepción de una antigua torre militar y la iglesia donde fue bautizado Antonio Salieri. La casa del compositor también calló pasto de las bombas, pero se conserva el arco del portal, que actualmente está situado a la entrada de la Biblioteca municipal.
La “Via Disciplina”, donde en su día se ubicaba la residencia del Maestro Salieri y la cual puede verse en la fotografía, es un ejemplo de la destrucción de la guera. Legnago cuenta con dos hoteles: el “Adige”, a las afueras de la ciudad, y el “Antonio Salieri” en el caso antiguo y detrás del teatro.
El Presidente, en un primer momento, fue recibido por el Alcalde de esta ciudad, Signiore Silvo Gandini, con el que visitaron el Museo de Prehistoria donde pueden apreciarse los restos encontrados en esa zona donde se asentaron distintos grupos prehistóricos que aportaron gran riqueza a la región y se nutrieron de sus riquezas naturales hace miles de años.
El recinto de ese mismo museo, en su día un palacete de recreo, cuenta con un jardín interior donde se celebran veladas nocturnas con música y poesía a la luz de las velas y buena comida. Allí cenaron con el Presidente las distintas autoridades locales, intercambiando nuevamente, pero de forma más distendida, puntos de vista sobre la ciudad.
Al día siguiente, la visita se centró en la revisión de las distintas actividades que desarrolla la Associazione Antonio Salieri junto con su Presidente, con el que se produjo un intercambio de regalos, y más tarde, en una reunión con el Director General de la Fondazione Culturale Antonio Salieri se habló sobre la posibilidad de colaborar en el futuro. Esta fundación es la gestora del Teatro Salieri que fue visitado por Monsalve bajo guía del Director del Teatro, Angelo Curtolo, concluyendo con varias entrevistas que se concedieron -en la sala de prensa- a los medios de comunicación locales y regionales. Ambos directores estudiaron algunos manuscritos de Salieri y hablaron de la posibilidad de resucitar obras del compositor, quedando claras las intenciones de colaborar en la producción de “Prima la musica, e poi le parole” de abril de 2009.
La concejala de cultura de la Comuna de Legnago fue la última autoridad visitada por el Presidente, ante la que se agradeció la visita y se intercambiaron las últimas impresiones. Desde entonces las asociaciones de uno y otro país trabajan estrechamente en llevar a cabo proyectos que sirvan para hacer resurgir y rehabilitar el nombre de Antonio Salieri. En el marco de dichas iniciativas la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) interpreta cada año una obra compuesta por Antonio Salieri (entre las que destacan “Prima la musica è poi le parole”, “Axur Re D’Ormus”, “La Passione” o el Concierto para piano y orquesta en Do).
Desde aquí, la Asociación Cultural Antonio Salieri, agradece a todo el pueblo legañés y a sus autoridades, la colaboración y el extraordinario recibimiento tributado así como el apoyo constante que se ofrece a la Asociación de Valladolid.
Deja tu comentario