VALLADOLID.- El joven músico y productor Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y presidente de esta asociación, ha presentado esta mañana su nuevo espectáculo de título “Un Viaje al Barroco”. «Es un recital más, dentro de la extensa programación vallisoletana, pero no se trata de la suma de otro concierto» ha dicho. «Y es que cuando el espectador quiere escuchar música de Händel o Vivaldi debe conformarse con una interpretación propia de orquestas, afinaciones, instrumentos y tendencias del siglo XXI pese a que las notas que dichos compositores imaginaron ocuparon su lugar en el pentagrama hace casi cuatro siglos» continuó. Pero… ¿cómo vivieron esas mismas obras los reyes, nobles o aristócratas que se acercaban a suntuosos palacios? ¿Cómo escucharon sus propios estrenos los artistas alemanes o italianos que recorrieron Europa mostrando sus composiciones? ¿Cómo sonaban los instrumentos que las hacían sonar? ¿Cómo vestían sus intérpretes?
A todas estas preguntas quiere responder este nuevo espectáculo que cobrará vida de la mano del Grupo de Cámara ‘Contrapunto’ formado por un cuarteto de cuerda, una flauta travesera y un clavicordio que contarán con instrumentos históricos, trajes de época, pelucas, velas, flores y un ambiente propios del siglo XVII para imaginar lo más exactamente posible ese viaje en el tiempo y hacer sentir a los espectadores como verdaderos coetáneos de los padres del Barroco. «La Primavera, la Música Acuática o el célebre Canon de Pachelbel nunca antes habían sonado igual… o, por lo menos, no desde hace 400 años» concluía Monsalve, al que acompañaban la concejala delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid Domi Fernández y el presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Alameda Alberto Ariño Laforet, que reconocieron la «gran ilusión y expectativas que ha levantado este concierto» y «la promesa cumplida por parte del Ayuntamiento y la Asociación de Parque Alameda de llevar música de calidad a los centros cívicos». Todos destacaron, además, la «extraordinaria dotación» de los centros cívicos que ha puesto en marcha recientemente el Ayuntamiento, lo cual «ha facilitado» el trabajo técnico que habrá detrás de este recital.
Aunque otras instituciones públicas se han mostrado interesadas en que se repita este espectáculo en las próximas semanas, la cita para el estreno es el próximo sábado, 19 de marzo, a las 19:30 horas en el C.C. José María Luelmo de Valladolid, y la entrada es libre hasta completar el aforo debiéndose retirar previamente las invitaciones en la conserjería del mismo centro cívico en horario comercial.
Deja tu comentario