Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Concierto Familiar de Navidad PDF Imprimir E-mail

El Concierto Familiar de Navidad es un proyecto de colaboración surgido en el año 2007 entre la A. C. Antonio Salieri y la Fundación Schola, para desarrollar un evento musical que acerque la música sinfónica y escénica a todos los públicos, con especial vocación pedagógica, a la vez que se recaudan fondos para distintas iniciativas en África. En los últimos años se han destinado los recursos recaudados a proyectos en la R. D. Congo, Sudán o en el Cuerno de África.

Encuentra un precedente en el primer concierto que desarrolló la JOSVa en el CC Miguel Delibes unos días después de ser inaugurado este centro, en abril de 2007, siendo la primera agrupación orquestal juvenil en subirse a su escenario. En aquella ocasión se interpretó música pop-rock de los años 50 a la actualidad con voces como la del cantate lírico Alfonso Pahíno, con la intervención (como presentadores) de Juan Antonio Quintana y Lola Herrera.

La responsabilidad de estos conciertos recae, en la parte artística y musical sobre Ernesto R.-Monsalve, que es también director e ideólogo de todo el evento, y en la parte administrativa sobre Luis Ortiz de Lanzagorta, que es director general de la Fundación Schola. A parte del título genérico de "Concierto Familiar de Navidad", cada evento tiene una denominación específica que ayuda a hacer más característica cada edición.

En los conciertos, que se llevan a cabo en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y que retransmite Radio-Televisión de Castilla y León a lo largo de las semanas de Navidad y Reyes, participa siempre la Joven Orquesta Sinfóncia de Valladolid (JOSVa), pero se cuenta también con distintas corales y/o artistas invitados. También con presentadores estrella como Fernando Argenta o Juan Antonio Gálvez.

Todos los eventos cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y distintas entidades privadas.

Los conciertos ya realizados son (en todos con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid):

EL CASCANUECES (2007). Con el ballet de Piluca Farto de León, la Coral Capilla Clásica y el pianista Óscar Lobete. El programa fue una adaptación de la suite de "El Cascanueces" de Tchaikovsky, la Sinfonía de los Juguetes de L. Mozart y la 1ª parte (Natividad) de "El Mesías" de Händel.

UNA VUELTA MUSICAL AL MUNDO (2008). Con Ana Cintrano (soprano infantil) y Susana Cortés (soprano) acompañadas por la Coral Santa Cecilia. Con música específica de distintos países del mundo, en colaboración con las Embajadas y Consulados de las naciones representadas.

¡ESTO ES LA (Ó)PERA! (2009). Con Fernando Argenta como presentador, el coro de Amigos de la Zarzuela y los cantantes Cecilia L. Berganza (soprano) y Luis Santana (barítono). Con música de ópera y zarzuela.

LOS TRES DIVOS (2010). Con los tenores Alain Damas y José Balestrini, y el barítono Luis Santana. Presentado por el actor Juan Antonio Gálvez en el rol de Antonio Salieri, con motivo del 260 aniversario del nacimiento del compositor italiano. En un homenaje a "Los Tres Tenores" y con música de su repertorio habitual.

LUCES, MÚSICA... ¡¡ACCIÓN!! (2011). El primero de los Conciertos de Navidad de la JOSVa que se celebra en dos localidades distintas: León (Auditorio Ciudad de León) y Valladolid (Auditorio Miguel Delibes). En colaboración de las corales Vallisoletana, Valparaíso, Fuente Berrocal, Pueri Cantores, Enseñanza y Támbara (embrión del Orfeón de Valladolid que se constituiría pocas semanas después). Fue presentador Álvaro Elúa, y se interpretaron piezas de bandas sonoras de películas.

NAVIDAD A RITMO LATINO (2012). Dedicado a la música sudamericana, con los mejores boleros, rancheras, zamacuecas, sambas, tangos... de países como Argentina, Ecuador, México, Cuba o Chile.

VERDI VS WAGNER, EN EL BICENTENARIO DE SUS NACIMIENTOS (2013). Con Belén Elvira (soprano), Alain Damas (tenor) y el Orfeón de Valladolid, acompañados por la JOSVa. El concierto hizo un recorrido por la música de los músicos alemán e italiano en el 200 aniversario de su nacimiento. Con ocasión del concierto, y previamente, la JOSVa visitó la tumba de Giuseppe Verdi en Milán interpretando en la cripta el "Va Pensiero" de su ópera "Nabucco" en presencia de las autoridades.

UNA NIÑERA LLAMADA MARY  (2014). Con el Coro Animus Vocal, Mayca Teba y Alfonso Pahino en los papeles protagonistas del musical de "Mary Poppins". Una introducción orquestal incluyó una suite dedicada a "Sonrisas y Lágrimas". El concierto fue un homenaje a las dos célebres películas y a Teresa María, actriz y cantante de doblaje que dobló a Julie Andrews en las versiones españolas de los filmes. Ella presidió el concierto y recibió un premio conmemorativo. 

 
Buscador