Estamos en facebook

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Solemne Concierto de Primavera PDF Imprimir E-mail


El Solemne Concierto de Primavera es una iniciativa surgida en el año 2009, a raíz del boom de la crisis económica, y como resultado de la colaboración entre la A.C. Antonio Salieri y la ong 'Cáritas' a beneficio de la cual van dirigidos la recaudación y los fondos adquiridos de subvenciones o de la fila cero específicamente para este evento. Las tres primeras ediciones (2009, 10 y 11) se celebraron en la S. I. Catedral de Valladolid. Sin embargo, desde 2012, tras la alta demanda de público y la búsqueda de mejores condiciones acústicas y de comodidad para las representaciones, el concierto se realiza en el Auditorio Miguel Delibes con la colaboración de Radio Televisión Castilla y León que los retransmite. Mercadona, además, participa como colaborador efectuando una donación en especie a todas las Cáritas de Castilla y León.

En este concierto la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) es la agrupación 'madre' en torno a la cual se han agrupado solistas instrumentales, vocales y coros. Todos ellos de Valladolid. El primer concierto (año 2009) contó con la presencia del Arzobispo Primado de España Mons. Braulio Rodríguez (entonces arzobispo de Valladolid), y cada año acude un delegado de la Cáritas-España.

En las anteriores ediciones se realizaron los siguientes programas:

PRIMAVERA 2009. Con la Coral Valparaíso y la organista Pilar Cabrera. Obertura de "La Passione" de A. Salieri / Misa nº 7 "aux Chapelles" de Charles Gounod / Concierto para piano y orquesta en Re de F. J. Haydn / Te Deum de F. J. Haydn / Extractos de "El Mesías" de G. F. Händel

PRIMAVERA 2010. Con la Coral Valparaíso. Obertura de "Prima la musica è poi le parole" de A. Salieri / Réquiem en Re menor de Wolfgang A. Mozart / Confirma Hoc Deus de A. Salieri

PRIMAVERA 2011. Con las Corales Vallisoletana y Támbara. Danza Húngara Nº 5 de J. Brahms / Misa nº 4 de Léo Delibes / Concierto para piano y orquesta en Do de A. Salieri

PRIMAVERA 2012. Con el Orfeón de Valladolid, Cecilia Berganza (soprano), Mayte Maruri (mezzosoprano), Alain Damas (tenor) y Luis Santana (barítono). "La Passione di Gesù Cristo" de Antonio Salieri. El acto fue apadrinado por Teresa Berganza.

PRIMAVERA 2013. Con el Orfón de Valladolid. El concierto llevó por título "Mozart vs Salieri: el primer concierto interactivo de la Historia", y ofreció música de ambos compositores invitándose al público a interactuar con la orquesta a través del envío de mensajes que se proyectaban en pantalla. El público pudo votar, además, por el compositor favorito. Antonio Salieri se alzó con el triunfo con el 51% de los votos emitidos.

PRIMAVERA 2014. Con Alain Damas (tenor) y Orfeón de Valladolid. El concierto llevó por títull "Europa en Paz" y fue un recorrido por el último siglo de la vida y la política europea, en coincidencia con el 100 aniversario de la I Guerra Mundial. Imágenes de Europa en ruinas por los bombardeos, la firma del Tratado de Maastrisch o Eurovisión, acompañaron a la música que se interpretó en directo y que incluía el "Himno de las Naciones" de Verdi, el final de la 9ª Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía "Militar" de F. J. Haydn.

La próxima edición se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el 18 de abril de 2015, y en el Teatro Principal de Burgos el 19 de abril de 2015.

 
Buscador